Ahora Turismo y Gastronomía 2011

E-mail Imprimir PDF
Diseño Tapa: Sin Límite Publicidad
Fotografías: www.isiborosecure.com
autorizado por Pablo Rojas
dirigente de la Subcentral
Indígena del TIPNIS
















 

NUESTRO PORTAL

Publicamos la presente edición dedicada al TERRITORIO INDIGENA Y PARQUE NACIONAL ISIBORO SECURE, tras los últimos acontecimientos que se dieron en nuestro país, por las peticiones que tienen al Gobierno de suspender la construcción de la Carretera que pasaría por la selva donde habitan indígenas originarios del lugar y especies exóticas de flora y fauna.

Pese a que algunos periodistas hicieron pseudo noticia con este suceso, actuando con irresponsabilidad, otros valientemente y con mucho profesionalismo captaron a través de sus cámaras los hechos, dando a conocer a todos los bolivianos la represión que sufrieron los indígenas del TIPNIS, que en democracia marchaban hacia la ciudad de La Paz para que sus demandas sean atendidas.

Todos nosotros conocemos los desenlaces posteriores y seguir exaltando los ánimos, nos tendrán en una lucha de nunca acabar, sobretodo si grupos extremistas siguen buscando la confrontación entre bolivianos, me refiero a oficialistas y opositores. Considero que los bolivianos que queremos trabajar honestamente y no dependemos de cargos políticos, favoritismos etc. exigimos justicia, honestidad, pero ante todo RESPETO a la dignidad humana… deseamos que nuestro país progrese y se mejoren las condiciones de vida, porque todos los que viven en este territorio y se consideran bolivianos tienen derecho a la educación, la salud, a vivir en libertad y expresarse, porque vivimos en DEMOCRACIA.

Nuestra empresa manifiesta su indignación porque se esta coartando esa libertad que fue ganada a costa de lucha y muerte de nuestros antecesores, hoy es un bien que todos debemos defender y resguardar. Escuchemos lo que dicen nuestros hermanos del TIPNIS y escuchemos lo que tenga que decir el Gobierno, apoyemos sin mediaciones lo que verdaderamente nos parece justo, pero evitemos la confrontación, que ante todo, este el respeto entre bolivianos.

Para que ustedes conozcan que es el TIPNIS, presentamos en nuestra revista AHORA Turismo y Gastronomía, una información detallada e ilustrada con fotografías del lugar, nos disculpamos con nuestros lectores por la baja calidad de las fotografías, nuestra intención era viajar al lugar, pero lamentablemente con los hechos últimos no pudimos hacerlo; dirigentes del TIPNIS nos proporcionaron fotografías e información, para que podamos adentrarnos en la selva, en ese bellísimo territorio que todos debemos proteger.

Todos!!! por una Bolivia unida y en Democracia.


COCHABAMBA CORAZON DE BOLIVIA

Cochabamba, considerada como la capital de los valles de Bolivia, se encuentra asentada en una tierra fértil y productiva a 2.500 metros sobre el nivel del mar. La Ciudad está rodeada por campos de cultivos y valiosos vestigios preincaicos, conservando su semblante colonial y las costumbres que heredó de sus antepasados Quechuas y Aymaras.

La historia cuenta que la Ciudad de Cochabamba -capital del departamento del mismo nombre- fue fundada dos veces, la primera el 15 de agosto de 1571 y el segundo el 1ro de enero de 1574.

Al amanecer de cada día la ciudad presenta una armoniosa vista, llena de flores y árboles, acompañados de sus modernas construcciones al pie del majestuoso Tunari. Al ceder las sombras de la noche, Cochabamba despeja sus misterios. Cando uno empieza a dejar el cerro San Pedro, recorre por sus hermosas calles y avenidas, llega a desembocar en la Plaza 14 de Septiembre, posteriormente puede pasear en un clima cálido por el tradicional paseo de Cochabamba “El Prado” que a la vez ofrece las exquisiteces de la gastronomía cochabambina en los tradicionales restaurantes asentados en este paseo, por ello se dice que la ciudad y el valle tienen mucho que mostrar a los visitantes.

LA CATEDRAL METROPOLITANA

Ubicada entre las calles Sucre y Esteban Arce. De acuerdo a la historia, la piedra fundamental de la Santa Iglesia fue colocada en 1701, sin embargo existieron dos construcciones anteriores en 1571 y otra en 1619, la última fue edificada por el artífice Domingo de Mazo. Según el informe del Gobernador Francisco de Viedma en 1788, la Iglesia tenía una planta de cruz latina, tal como lo apreciamos en la actualidad.

LA CASONA DE SANTIVAÑES

Ubicada en la calle Santiváñes entre Av. Ayacucho y calle Junín. La Casona Santiváñes presenta un estilo ecléctico (mezcla de diferentes estilos), importante en la época Colonial y Republicana (1770-1845). Se tuvo una última remodelación y restauración a finales del mes de Octubre y principios del mes de Noviembre del 2006.

MONUMENTO A LAS HEROINAS DE LA CORONILLA

Ubicada en la Av. Aroma Colina de San Sebastián. Un monumento independista del 27 de Mayo de 1812, encabezado por dona Mañuela Gandarillas que aun estando ciega comando a otras mujeres valerosas, niños, ancianos y jóvenes, quienes decidieron armarse de valor y luchar por la independencia de Cochabamba perdiendo la vida en una de las batallas más sangrientas de nuestra ciudad.

TEATRO ACHA

Ubicado en la calle España entre Av. Heroínas y Calle Bolívar. Antes conocido como la Iglesia San Agustín fundada en 1578, de estilo renacentista, por el derrumbe de una parte se procedió a la construcción de una nueva Iglesia en 1780. En 1863 se crea el Teatro de la Unión Americana y posteriormente Achá en honor al Gral. José María Achá.

CONVENTO MUSEO DE SANTA TERESA

Ubicada en las calles Baptista y C. Ecuador. El Convento junto a la Iglesia representan una de las edificaciones más importantes de la arquitectura colonial, cuenta la historia que llegaron a la Villa desde la ciudad de La Plata (Sucre) tres religiosas fundadoras, quedando establecido el Convento de Santa Teresa el 15 de Octubre de 1760. Siendo único en Latinoamérica.

Su estructura está conformada por muros de piedra de más de un metro de grosor, en el mismo vivieron y viven aún religiosas de claustro, llevando una vida espiritual y contemplativa.

PALACIO PORTALES

Ubicado en la Av. Potosí Esq. calle Buenos Aires. Este Palacio fue mandado a construir por el magnate Simón I. Patiño, denominado “El Rey del Estaño”, durante los años 1912 y 1927, su arquitectura de estilo ecléctico está acompañado con sillas de estilo morisco, columnas de estilo romano con grandes salones y esculturas en mármol de Carrara, pinturas de Velásquez y frescos pintados en el techo similar a la biblioteca del Vaticano.

EL PUEBLITO

Ubicado en la zona de Tupuraya. Denominado de esta manera por su exacta recopilación a los pueblos de las áreas rurales de Cochabamba. Donde como todo lugar antiguo las casas son de adobe, las calles de tierra y en algunos casos de piedra, otorgando al visitante una muestra de nuestro antepasado.

  • COCHABAMBA CAPITAL GASTRONOMICA DE BOLIVIA

La cocina Cochabambina, se caracteriza por el preparado de una gran variedad de platos, donde el visitante necesita de varios días, para poder degustar de la culinaria cochabambina, siendo un orgullo para la Llajta la nominación de “Capital Gastronómica de Bolivia”.

Chicharrón

El chicharrón en la actualidad se constituye en el ícono de la identidad gastronómica cochabambina y por consiguiente es el manjar más apetecido por propios y extraños. La carne de cerdo, es preparado en grandes peroles sazonada con yerbas de la región que desprenden un aroma inigualable, se acompaña de mote blanco, papa wayku (papa cocida con cascara).y abundante llajua.

Pique a lo Macho

Este plato cochabambino, es muy apetecido por propios y extraños, por su excelente presentación y sobre todo por la exquisiteces que lo caracteriza, al ser preparado a base de papas fritas, carne de res, chorizos, huevos duros, cebollas, tomates, y los infaltables locotos que son los que le dan finalmente su toque especial. !Pique a lo macho!

Enrrollado

Es un plato de lunes también de carne de cerdo, donde además de poseer un sabor extraordinario, se convierte su elaboración en todo un arte, acompañado de un preparado especial (ensalada).

Sillpancho

Tan solo ver su preparado con carne de res, huevo, arroz, papa frita y ensalada, se convierte en uno de los platos preferidosen la llajta.

Fuente: Dirección de Turismo H.A.M


OH!! LINDA LA PAZ

La Paz, sede de gobierno y capital político-administrativa de Bolivia, es la ciudad más indígena y a la vez cosmopolita del país. Confluyen en ella gente de todas las regiones, así como inmigrantes de otros Paises del mundo, lo que contribuye a que sea un espacio en el que conviven, amalgamadas o más o menos puras, diversas concepciones culturales y expresiones étnicas que le imprimen a la ciudad la singular fisonomía que la distingue.

Su configuración geográfica y urbana permite que el recién llegado se oriente fácilmente en la ciudad y se sienta permanentemente desafiado por las cambiantes facetas que ella le ofrece. De noche, vista desde cualquier punto, La Paz es un espectáculo maravilloso y sugerente, lleno de “estrellas colgantes” que se confunden con las que alumbran y miran desde el cielo.

LAGO SAGRADO

El Lago Titicaca está situado a 70 Kms. al oeste de la ciudad de La Paz y cubre un área de 8.300 Km 2. El Lago Titicaca es alimentado por los glaciares de las cordilleras de Apolobamba y de La Paz. Junto a la ribera norte del Titicaca se yerguen majestuosos los colosales picos, eternamente nevados, de los Andes bolivianos.Tanto por su panorama y por sus paisajes de excepcional belleza, con aguas de colores cambiantes, causados por el reflejo del cielo y por la planta de totora que crece en sus riberas, dándole un matiz verdoso. Por la presencia de las culturas que la habitaron y la habitan, el Lago constituye un destino turístico imperdible.

TIWANAKU

Principal sitio arqueológico de Bolivia. Se encuentra a 72 Kms. de la ciudad de La Paz. En una superficie de 30 hectáreas, presenta un conjunto de restos templarios de la cultura Tiwanaku entre ellos: el Templo de Kalasasaya, en cuyo interior está la famosa Puerta del Sol, el Templete semisubterráneo con sus enigmáticas cabezas clavas y los restos de Kantataita, Putuni, Kericala. También se pueden apreciar las pirámides de Akapana y Pumapunku. Este sitio está entre los más antiguos de las culturas andinas y sus restos sorprenden por su monumentalidad y por la perfección de la técnica constructiva y decorativa.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Ubicada en la plaza del mismo nombre (Calle Sagárnaga esq. Av. Mcl. Santa Cruz), es una de las manifestaciones del estilo barroco mestizo más importante de Sud América.

PARQUE MALLASA

Area de esparcimiento y recreación muy cercana al radio urbano de la ciudad de La Paz; es una amplia meseta de suave declive. Alberga gran cantidad de eucaliptos en medio de los cuales existen áreas verdes para la práctica deportiva y recreación al aire libre. Cuenta con algunas cabañas de refugio, en una extensión de 74 hectáreas. Uno de los atractivos del área es el Valle de la Luna, situado en inmediaciones del parque.

MUSEO COSTUMBRISTA

En este museo se puede apreciar las diversas costumbres de la ciudad en varios dioramas y maquetas; personajes sobresalientes; hechos históricos como el colgamiento de Murillo o el martirio de Tupac Katari; el fútbol paceño, etc. El museo posee también algunas pinturas de La Paz de antaño, escenas del antiguo tranvía de la ciudad e imágenes de tambos precolombinos.

  • PLATOS TIPICOS DE LA GASTRONOMIA PACEÑA

Chairo: El Chairo es uno de los platos de la gastronomía del altiplano andino, cuyos principales componentes son el chuño, la papa dulce, la chalona y el mote pelado, productos muy típicos de las zonas altas del altiplano. De origen andino, es una sopa espesa muy sabrosa que se sirve caliente y con locotos verdes.

Fricasé paceño: El Fricasé Paceño es un suculento plato con carne de cerdo, propio de la comida boliviana, que se sirve principalmente al amanecer para los trasnochadores y es conocido por sus virtudes de levanta muertos, se dice que cura la resaca para así seguir con la fiesta. Por supuesto se puede saborear en un almuerzo familiar de domingo.

Plato paceño: El delicioso Plato Paceño es lo más sabroso y ligero de comer que nos ofrece la ciudad de La Paz, a la hora de disfrutar o degustar un buen almuerzo. Preparado con choclo, papa, habas y queso, es acompañada con salsa picante o llajwa. Tradicionalmente el 24 de enero en la feria de la Alasita se degusta este plato típico.

Thimpu: Es el plato tradicional de la ciudad de La Paz, preparado con carne de cordero, arroz, papa, salsa de ají amarillo, cebollas, arvejas y habas. Es muy popular comerlo en los carnavales o para curarse de la resaca de la farra del día anterior y no es tan pesado como el Fricasé. En La Paz, existen restaurantes especializados en la producción de este plato, generalmente localizados en las zonas más populares de la ciudad.

Fuente: Gobierno Municipal del Departamento de La Paz

 

ENCANTO NATURAL SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Santa Cruz es una ciudad dividida por anillos concéntricos, dentro del primer anillo se halla el llamado “casco viejo”, donde se encontrará con la plaza principal “24 de Septiembre”, la Catedral de San Lorenzo, construida entre 1845 y 1915 que alberga al Museo de la Catedral que tiene una exposición de objetos religiosos de las Misiones Jesuíticas como ser esculturas, cuadros y platería.

Catedral Metropolitana

Edificada por el Mercedario Fray Diego de Porres. En 1770 el Obispo Ramón de Herbosos, reconstruyó la Iglesia, mientras que en la época del Mariscal Andrés de Santa Cruz (1838) el viejo templo fue sustituido por una nueva iglesia de estilo ecléctico, es notable por sus bóvedas construidas de madera y por la decoración pictórica que las cubre.

Parque “El Arenal”

El parque “El Arenal”, con su laguneta y la isla, constituyen uno de los atractivos turísticos más importantes de Santa Cruz. Diseñada, al iniciarse los trabajos de alcantarillado, como reservorio de aguas fluviales del centro de la ciudad. El mural de Lorgio Vaca es digno de destacarse en este parque.

Zoológico Municipal

Un lugar que se debe visitar al llegar a Santa Cruz es el zoológico Municipal, uno de los más completos de esta parte del continente, con una variedad de fauna típica de la región.

Las Cabañas del Piraí

Están ubicadas en el sector oeste de la capital, al final de la avenida Roca Coronado, donde se puede disfrutar de una vista natural y cálido sol. En las cabañas se ofrecen platos típicos cruceños y deliciosos bocados.

Santuario de Cotoca

Esta iglesia, a la que acuden fieles y devotos de la Virgen de Cotoca no sólo el 8 de Diciembre, fiesta de la Purísima Concepción, sino los domingos y hasta diariamente, se halla a 20 kms. de la ciudad, la construcción data de 1902.

Los Espejillos

Es un bello centro turístico, que se halla situado a 40 kms. de la ciudad de Santa Cruz, en dirección al oeste sobre la carretera a Cochabamba, brindando mayor comodidad a los miles de visitantes que semanalmente acuden a este lugar de recreación.

Excursión al Río Yapacani

A 120 kms. al norte de Santa Cruz, se encuentra un lugar muy pintoresco, nos referimos al puerto de Yapacani. En sus playas de blanca arena corre el río del mismo nombre cuyas mansas aguas ofrecen la posibilidad de pescar y navegar, disfrutando del paisaje verde y frondoso.

Mariposario Biocentro Guembe

El Mariposario Biocentro Güembé brinda a sus visitantes un Mariposario único en la región. En su interior se vive un inolvidable tour, los visitantes pueden ver y conocer acerca de 180 especies de mariposas diurnas encontradas, a las que podrá observar dentro de un jardín tropical, una infraestructura diseñada para mantenerlas en su hábitat natural.

  • SU GASTRONOMIA

Majao: Compuesto de charque (carne seca), acompañado de arroz y sazonado con pimentón.

Locro: Especie de sopa, compuesta de arroz, charque y colorante. Esta clase de plato puede ser preparado en dos formas: el locro carretero que es descrito anteriormente, y el locro de gallina, que consiste en sustituir el charque con carne de gallina.

Plato Cruceño: Plato preparado en base a plátano frito, arroz y huevos fritos, acompañados con ensaladas de verduras.

EL Sonso: Cocinado en base a yuca y queso.

Otros platos Típicos del oriente boliviano:

La patasca

El pastel de Gallina

El almendrote

El capirote


ORURO CIUDAD DE MITOS Y TRADICIONES

Oruro, conocida como la Capital Folklórica del país. Es el centro del sistema ferroviario boliviano y su tradición minera es conocida a nivel nacional e internacional. Si bien se conoce a Oruro principalmente por su magnífico y suntuoso Carnaval, detrás de esa colorida algarabía de bandas, músicos y bailarines con bellísimos atuendos se esconde un Oruro rico en recursos naturales y cultura ancestral, que desde su fundación en 1585 fue un importante centro minero con vasta producción de estaño, plomo, antimonio y plata.

Oruro es un lugar místico y mítico. Su gente practica tradiciones y rituales en lugares sagrados andinos, estas ceremonias andinas se entremezclan con las creencias cristianas traídas por los españoles.

A pesar de que la ciudad en sí no ofrece demasiados atractivos turísticos, el Carnaval de Oruro compensa esta falencia pues es famoso a nivel mundial, el mismo que fue declarado por la Unesco, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

LUGARES TURISTICOS

Santuario del Socavón

Ubicado al pie de la serranía central, en el sector Oeste de Oruro, donde se encuentra La Virgen del Socavón quien es adorada en la entrada del carnaval por los devotos, danzarines y visitantes del interior y exterior del país.

Casa de la Cultura

Exposición de objetos históricos. Fue fundado en 1975 y depende de la Alcaldía de Oruro. Está ubicado en la calle Soria Galvarro esquina Ayacucho.

Faro de Conchupata

Ubicada al lado de la Plaza Avaroa intersección de las calles Herrera y La Plata, fué el lugar donde por primera vez flameó la bandera boliviana. Del lugar se puede divisar la ciudad.

Mina del Socavón

Lugar muy visitado, donde se encuentra el “Tío”, con sus pasajes oscuros y llenos de misterio.

Obrajes

Lugar de beneficios para la salud donde las aguas brotan a 65 grados centígrados y cuyas propiedades curativas son recomendadas para el tratamiento de diferentes dolencias. Muchos viajan a Oruro específicamente para visitar los balnearios de Capachos y Obrajes que se encuentran a23 km. camino a Cochabamba. Un viaje de aproximadamente 30 minutos

El Túnel

Situado en la zona noreste en las faldas del cerro San Pedro. La tradición señala que este túnel era una vía de acceso subterráneo al Cuzco, utilizado por los incas para el transporte de metales preciosos extraídos de las minas de Oruro.

  • SU GASTRONOMIA

Rostro Asado: Cabeza de cordero con cuero, cocinada al horno

Mechado de Cordero: pierna rellenada con verduras cocinada a la plancha

Costillar: Costillas de cordero doradas y acompañadas de arroz, papas y ensalada.

Cabezas: Cabeza de cordero hervida en olla, acompañada de arroz, papas y ensalada. Posterior al consumo de este delicioso plato se sirve una sopa bien caliente.

Charke de llama: Carne seca de llama desmenuzada, frita en aceite. Se acompaña con mote, queso y abundante llajua.

 

LA CHURA TIERRA TARIJA

El departamento de Tarija, se encuentra ubicado al sur de Bolivia y cuenta con una población de aproximadamente 400.000 habitantes, asentados tanto en la ciudad como en sus 6 provincias. Sus cordilleras con pequeñas elevaciones, le dan un toque diferente en su presentación, especialmente cuando llega un turista y este puede observarlo, sin dejar de lado la visita de los diferentes ríos con que cuenta; la Cuenca del Plata, del Guadalquivir y el rio Bermejo.

El folklore tarijeño es encantador, porque cuenta con instrumentos de origen, como la caja , el erk´e, la quena y el violín entre otros, está linda tierra también se convirtió en cuna de grandes artistas, citar como ejemplo a Enriqueta Ulloa, Luis Rico, Juan Enrique Jurado,los Canarios del Chaco, etc.

Sus bebidas tradicionales son el vino, los singanis de altura producidas por sus conocidas bodegas y viñedos, sus vinos patero, oportos, chicha de maíz, aloja de maní y cebada.

LUGARES TURISTICOS


RIO GUADALQUIVIR

RIO BERMEJO

CUENCA DEL PLATA

  • SU GASTRONOMIA

Su gastronomía tiene una cierta peculiaridad en su preparado, utilizando la carne de vaca, cordero, cerdo y gallina, los mismos acompañados con el ají colorado o amarillo, comino y pimienta, otorgándole un toque diferente en cada uno de los platos a degustar entre los que encontramos: las sopas de maní y arroz con gallina criolla y papas fritas, sazonadas con una picante llajua (ají verde y tomate molido) todo ello acompañado por un buen vino, chicha o aloja.

Arvejada: Mezcla de arvejas con ají de la región –arivivi, acompañado con carne y arroz.

Saice: carne picada con ají, papas, ensalada de cebolla con tomate.

Chank´a de gallina: Sopa picante, mezclada con pollo, acompañada con papas y chuño.

Ranga Ranga

Ají de Patas

Picante de Gallina criolla

Ubre

Todos ellos acompañados de sarza (tomate y cebolla)


EL TIPNIS "LA SELVA MAS HERMOSA DEL MUNDO"

El TIPNIS significa Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure, el nombre se deriva del extenso polígono de bosques y sabanas (más de un millón de hectáreas) ubicados entre la llanura beniana y las sierras subandinas de Cochabamba. Es una TCO (Tierra comunitaria de origen) y un Área protegida al mismo tiempo, dualidad derivada de la condición de TCO lograda después de la marcha indígena de 1990, que mantiene la categoría de Parque Nacional dada por el Estado el año 1965. La importancia del TIPNIS, tanto en sus valores culturales como ecológicos, adquiere mayor realce a partir de los postulados y principios de la nueva constitución Política del Estado Plurinacional.

Para los habitantes de este territorio el TIPNIS es calificado como un espacio vital - generador de vida, el Isiboro Secure ha sido considerado por Alcides D’orbigny (Biólogo Francés) como “la selva más hermosa del mundo”.

DISTRIBUCIÓN DE ECOSISTEMAS Y RIQUEZA BIOLÓGICA

La ubicación del TIPNIS es típicamente transicional a partir de un gradiente de varios pisos ecológicos, todos ellos, caracterizados por su alta sensibilidad ambiental. De hecho, la zona de mayor fragilidad ecológica corresponde a la zona de serranías subandinas, pero también la transición entre el subandino y la llanura aluvial, conformada por los contrafuertes pedemontanos (colinas y terrazas onduladas) presentan una elevada fragilidad ecosistémica. El gradiente ecológico del TIPNIS, implica al menos cuatro pisos ecológicos, desde las zonas de yungas pluviosos en las cimas de la Cordillera de Mosetenes, hasta la llanura aluvial baja del norte, sujeta a fuertes inundaciones estacionales.

Todo el TIPNIS, ingresa en el centro de megapluviosidad del Chipiriri-Chapare, la región más lluviosa de Bolivia, con extremos de precipitación que llegan a superar los 6.000 mm./año. Esta hiperpluviosidad tiene efectos decisivos en los regímenes y ritmos de inundación del río Mamoré y la llanura beniana adyacente aguas abajo. Los bosques de yungas-subandino y sus suelos forestales, funcionan como auténticas esponjas, reteniendo el agua sobreabundante y favoreciendo la regulación de cuencas. Considerando la importancia de la evapotranspiración, todos los bosques del área, incluyendo los del pie de monte y llanuras adyacentes, ofertan dicho servicio ambiental, siendo por excelencia bosques de protección. Este valor adquiere aún mayor importancia, considerando los episodios pluviales extremos en los fenómenos Niño-Niña y los riesgos del cambio climático.

BOSQUES DE YUNGAS

Se ubican en macizos montañosos y serranías elevadas de sistemas de Serranías Mosetenes-Moleto, bajo influencia directa del centro de megapluviosidad de Chipiriri-Chapare. Sus particularidades florísticas han hecho que se las definida como una región de Yungas especial (parte de los Yungas de Vandiola, Pojo y Totora), con mayores afinidades con los Yungas de La Paz que con los Yungas adyacentes de Amboró, sin embargo, los aspectos de distribución, estructura, fisonomía, fragilidad y riqueza biológica son muy similares.

En algunas zonas las partes más altas de las sierras corresponden a bosques nublados de ceja. Un 80% de los bosques de Yungas se ubican en topografías muy inclinadas a escarpadas. Conforman un mosaico de formaciones boscosas cuya distribución responde a ubicaciones topográficas, orientación de ladera, gradiente altitudinal y exposición a las masas de humedad. Los niveles de biodiversidad son elevados y con una gran certidumbre de alto número de endemismos. La aptitud agrícola de estas tierras es ínfima, incluso la vocación forestal es baja por las limitaciones del terreno, en tanto que son aptas para prestación de servicios ambientales y conservación de la biodiversidad, así como para usos indirectos como el ecoturismo.

BOSQUES PLUVIALES SUBANDINOS

Las serranías subandinas forman parte de los contrafuertes de la cordillera de Mosetenes, comprenden la región más lluviosa del país (con más de 6.000 mm anuales. Son regiones con escasa activad humana y prácticamente sin asentamientos permanentes. Los bosques altos y densos de elevada riqueza biológica cumplen también importantes servicios ambientales de protección de cuencas y control de caudales, siendo ésta su principal aptitud. Son bosques de elevada biodiversidad, con altos niveles de endemismo y alto grado de fragilidad ecológica por las limitaciones de suelos, pendientes y elevada pluviosidad (más de 4.000 mm/año). Se distribuyen entre los 1.000 y 400 msnm., a manera de una franja casi continua de Serranías subandinas, las cuales se caracterizan por sus cursos paralelos al rumbo cordillerano, formando estrechos valles y conjuntos de colinas disectadas.

BOSQUES PLUVIALES A HÚMEDOS, PEDEMONTANOS

Ubicados en los últimos faldíos de colinas y serranías bajas, a manera de una franja relativamente angosta, entre las serranías subandinas y la llanura aluvial, e inmersa en el núcleo de mega pluviosidad Chipiriri-Chapare, con niveles de pluviosidad que suelen sobrepasar los 3.000 mm. Estas tierras oscilan entre los 500 y 300 msnm. Las condiciones de fragilidad se extreman hacia la zona de colinas y ondulaciones más próximas al muro de serranías por efecto de las lluvias intensas y las pendientes. Es el tipo de región ecológica más impactada y de mayor vulnerabilidad en todo el sistema tropical preandino de Bolivia y América del Sur, debido sus condiciones óptimas para el cruce de las denominadas “carreteras marginales de la selva”, sin impedimentos de drenaje o topografía abrupta. Esto ha significado que una gran parte de esta ecoregión al pie de lo Andes, haya sido devastada por caminos y colonización, o esté en grave riesgo, como es precisamente la zona al oeste del río Ichoa en el interior del TIPNIS. Otras zonas en similar riesgo son la zona de Eva al sur del Bosque Chimanes y Heath-El Tigre en el Norte de La Paz (PN.Madidi). Este tipo de ecoregión presenta una extraordinaria riqueza biológica, con una composición biológica diferente a la de las serranías y más rica en especies que la llanura aluvial. La vocación de esta región, es netamente de conservación, protección de cuencas y manejo forestal regulado, situación que nunca ha sido tomada en cuenta, al permitir el establecimiento de emprendimientos agropecuarios.

BOSQUES PLUVIALES DE LA LLANURA (RÍOS CHIPIRIRI-CHAPARE)

Concentrado en la zona del trópico de Cochabamba y zonas adyacentes del Beni (TIPNIS), se distribuye al norte de la faja pedemontana ocupando parte del núcleo de mega pluviosidad Chipiriri-Chapare, con precipitaciones excepcionalmente altas que pueden superar los 4.000 mm./año. Hasta inicios de los años 90 se caracterizó por su extraordinaria biodiversidad y la presencia de bosques altos. A pesar de las limitaciones ocasionadas por la elevada pluviosidad, la región tiene una fuerte ocupación por la colonización y una elevada devastación y modificación de los ecosistemas por el cultivo de coca a gran escala. Se puede estimar que las pérdidas de biodiversidad fueron desastrosas. Se consideran ecosistemas de elevada fragilidad por la condición muy ácida y de fácil lixiviación de los suelos, siendo su vocación agropecuaria muy limitada, con aptitudes para el manejo forestal, la conservación y la prestación de servicios ambientales, aspectos que nunca fueron tomados en cuenta.

BOSQUES HÚMEDOS DE LA LLANURA ALUVIAL

Son las extensas planicies con escaso gradiente altitudinal al norte del TIPNIS, por tanto están sujetas a fuertes inundaciones estacionales. En términos generales constituyen complejos mosaicos de diversos tipos de ecosistemas boscosos (bosques de altura bien drenados, bosques de inundación, bosques pantanosos, bosques ribereños), principalmente determinados por gradientes de drenaje de los suelos y ausencia-duración de la inundación. Tienen amplias zonas de contacto con las sabanas naturales del Beni Central y Sur. Las partes más elevadas o “alturas”, sin inundación, corresponden a bosques altos (30-50 metros) de importante riqueza biológica. Las dinámicas de divagación de los ríos, son particularmente importantes en la historia de la organización ecológica de estas regiones.

LA FLORA

El estudio de la flora del TIPNIS es todavía reducido. Se cree que hay especies de orquídeas y otras plantas aún NO descubiertas. Los últimos manchones de mara del trópico se encuentran en el TIPNIS y es muy APETECIDO por los madereros.

Un árbol muy singular es el mapajo que precisa el abrazo de doce personas para rodear su corteza. Se cree que hay ejemplares que tienen entre 400 y 500 años de existencia. Esta grandeza podría contrastar con la abeja señorita que mide 3 milímetros y produce miel. Esta diversidad sólo puede hacernos pensar en el paraíso. Sin embargo, es un espacio también FRÁGIL donde la desaparición de una especie animal o vegetal podría determinar una extinción en cadena.

Si bien el conocimiento de la biodiversidad en el TIPNIS es aún muy limitado, algunos inventarios preliminares permiten prever una muy alta diversidad de especies, especialmente en las formaciones boscosas del piedemonte y la serranía subandina. Hasta ahora en el TIPNIS hay 602 especies de plantas registradas distribuidas en 85 familias y 251 géneros. Sin embargo se estima la existencia de unas 2.500 a 3.000 especies de plantas vasculares, lo cual representaría entre el 12,5% y el 15% de las 20.000 especies de flora vascular estimadas para Bolivia.

La diversidad florística está fuertemente influenciada por la heterogeneidad paisajística, siendo las serranías sureñas las que albergan una gran riqueza de especies y de distribución restringida, no sólo por la gran cantidad de hábitats, sino también por la presencia de microclimas. En laderas pluviales se presentan endemismos significativos, tal es el caso de Talauma boliviana registrada sólo en los bosques pluviales amazónicos de tierra firme del Chapare (Fernández, E. y Altamirano, S., 2004). En un estudio preliminar, se han identificado unas 16 especies de flora que tienen algún tipo de categoría de amenaza y que de alguna u otra manera tiene valores prioritarios de conservación. Entre éstas, resaltan varias especies de orquídeas y palmeras, que son las más susceptibles a cambios en las condiciones de su hábitat. También destacan especies de árboles maderables de madera fina como la mara (Swietenia macrophylla) y el cedro (Cedrela odorata) (Fernández, E. y Altamirano, S., 2004). En el TIPNIS, las zonas con mayor prioridad para la conservación de flora son las serranías y laderas pluviales a pluviestacionales del pie de monte, que se caracterizan por su peculiaridad y heterogeneidad. Las serranías subandinas presentan también un alto grado de endemismo aún no documentado en su totalidad. Además, estas áreas se constituyen en las cabeceras y nacientes de los ríos (Fernández, E. y Altamirano, S., 2004).

LA FAUNA

Hablar de la FAUNA del TIPNIS es recrear un mundo mágico donde cada especie tiene su rol en la cadena de vida de la Selva. El TIPNIS es uno de las áreas protegidas menos estudiadas. Y es obligación del Estado: Hacer un registro de especies y Preservarla

Así lo indica el artículo 381 de la Constitución Política del Estado: “I. Son patrimonio natural las especies nativas de origen animal y vegetal. El Estado establecerá las medidas necesarias para su conservación, aprovechamiento y desarrollo. II. El Estado protegerá todos los recursos genéticos y microorganismos que se encuentren en los ecosistemas del territorio, así como los conocimientos asociados con su uso y aprovechamiento. Para su protección se establecerá un sistema de registro que salvaguardaré su existencia, así como la propiedad intelectual a favor del Estado o de los sujetos sociales locales que la reclamen. Para todos aquellos recursos no registrados, el Estado establecerá los procedimientos para su protección mediante ley”.

Los MAMÍFEROS E INSECTOS que habitan en el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure, se encuentran desde la época del Pleistoceno en un refugio único en el mundo.

En el TIPNIS también habitan:

- Anfibios y reptiles

- Aves

- Peces

Fuente: Pablo Rojas Paredes

www.isiborosecure.com

Dr. Edmundo Novillo

Gobernador del Departamento de Cochabamba

La autoridad departamental pide a los indígenas del TIPNIS no dejarse manipular por otros intereses, ya que la construcción de la carretera beneficiara a todos los bolivianos, entre ellos a los pueblos originarios que habitan en la zona de conflicto. La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no es para fomentar el narcotráfico, y califica de radicales, extremas y fuera de contexto las críticas respecto a este tema.

La vía es para gestar progreso y desarrollo, y consolidar una nueva ruta transoceánica entre el Pacífico y el Atlántico incentivando exportaciones y otros efectos multiplicadores.

La marcha de los indígenas es innecesaria y forzada, porque no se conoce el propósito exacto de la movilización. Por lo que instó a los indígenas del TIPNIS a dialogar, porque esa posibilidad no fracasó como muchos quisieran. “El Gobierno está de acuerdo con la defensa del medio ambiente y con todos los derechos de los indígenas consagrados en la Constitución”.

La mayor parte de las reivindicaciones de la marcha de los indígenas de Beni a La Paz son confusas. Pidió a los indígenas no dejarse manipular por otros intereses, ya que la construcción de la carretera beneficiará tanto a cochabambinos como a bolivianos y complementará en gran medida las economías de oriente y occidente.

ENTREVISTA

Pablo Rojas Paredes Voluntario de la campaña en defensa del TIPNIS

A: Haciendo un balance ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos desde la perspectiva de los habitantes del TIPNIS?

Pablo Rojas.: No nos olvidemos que la Constitución Política del Estado en su artículo 403 indica que los Pueblos Indígenas tienen la facultad de elegir su propia forma de desarrollo, una forma de ver el mundo, etc, a partir de la convivencia armónica con la naturaleza, la visión de vida de los hermanos indígenas esta enmarcado en compartir en comunidad para su subsistencia no para vender o comercializar. En cambio para los colonizadores desde una perspectiva sicosocial, cuando han ido entrando a la zona del Chapare siempre han visto a la naturaleza como hostil que hay que vencerla, derrotarle y sacarle el jugo, que significa sacarle provecho económico, en cambio para los hermanos que habitan el TPNIS la naturaleza es vida, es convivir con ella, con los animales, con las plantas, existe un choque, un desencuentro en lo que es la cosmovisión de los Chimanes, Yurakarés y Moxeños con la cosmovisión del hombre urbano invasor, colonizador. Esta constitucionalmente avalado el derecho que tienen los habitantes del TIPNIS a defender su forma de desarrollo.

A: ¿Existe alguna ruta alternativa que hayan planteado a la fijada por el proyecto?

P.R.: Nosotros como campaña hemos planteado alternativas fuera del TIPNIS, “si a las carreteras pero NO por el TIPNIS”, que legalmente está protegido.

A: ¿Cuáles son las gestiones e instancias a las que han recurrido para hacerse escuchar y hasta donde están dispuestos a llegar?

P.R.:Por parte de los hermanos del TIPNIS se ha hecho ya la demanda y denuncia internacional ante la OEA, existe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entonces se ha recurrido a esta, denuncia que se encuentra en una fase de análisis. Por otro lado también se ha recurrido a la Organización Internacional del Trabajo porque no nos olvidemos que esta instanciaha promulgado el convenio 169 para los Derechos de los Pueblos Indígenas cuyo suscriptor es Bolivia. Recordemos que se ha atentado contra el derecho a la consulta previa que además se tienen que realizar respetando a las organizaciones del lugar, respetando la lengua de la comunidad.

Como campaña también hemos realizado la denuncia al Alto Comisionado de las Naciones Unidas y así mismo ante el Defensor del Pueblo.

A: ¿Con qué apoyo está contando la marcha?

P.R.: Lo grande de la marcha es que ha podido aglutinar a los 36 grupos culturales de Bolivia, están desde los Guaraníes, Movimas, Sirionos, los Ayoreos, los Yukis, los Ayllus y Markas del Kollasullo, grupos Quechuas y grupos Aymaras.

A: ¿Qué efectos traería la construcción de la carretera?

P.R.: La construcción de la carretera no solo va a tener efectos locales en la zona, sino que va a tener su repercusión regional, en Bolivia. Incluso hay estudios que demuestran que también va a tener repercusiones en Holanda por la cuestión climática. No nos olvidemos que la absorción de agua de los árboles del Isiboro Secure es casi del 10% al tener la pérdida de árboles esa agua ya no va ser absorbida, y esto va a producir lluvias incontrolables, lo que va a provocar en la zona inundaciones terribles, para las comunidades va a ser terrible aparte de perder árboles se va a tener un dique artificial que es la carretera y esta afectación va a llegar hasta la otra parte del mundo.

ULTIMOS ACONTECIMIENTOS

GOBIERNO INTERVIENE LA MARCHA INDÍGENA CON VIOLENCIA

La Policía embosco a los indígenas que intentaban continuar la marcha hacia La Paz e intervino violentamente el campamento que se había instalado en cercanías del Puente San Lorenzo, el operativo se produjo pasadas las 17:00 Hrs. de este domingo 25 de septiembre.

Justificaron la violenta intervención con el argumento de que los indígenas querían usar la violencia para superar al contingente policial. La Policía subió a tres buses a los indígenas mientras algunos huyeron al monte. Se detuvo a varias personas que son consideradas como las que quieren causar acciones violentas, unas 10 personas resultaron heridas en la intervención se utilizaron gases lacrimógenos para reducir a los marchistas.

MORALES SUSPENDE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERA HASTA QUE UN REFERENDO DECIDA CONTINUIDAD

Evo Morales Presidente de Bolivia, suspendió la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, hasta que una consulta en Beni y Cochabamba, se pronuncie sobre su continuidad o extinción.

Morales dijo que la resolución de construir la vía, de 306 km de longitud que debía unir los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (nordeste), en la Amazonia boliviana, respondía a una serie de normas expedida entre 1984 y 2003.

El Mandatario leyó, en detalle, los decretos a favor del tendido de la carretera firmados por los ex presidentes constitucionales Hernán Siles Suazo (1982-85), Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005).

MINISTRA DE DEFENSA PRESENTA RENUNCIA IRREVOCABLE

En una carta enviada el pasado 26 de septiembre al Presidente Morales, Cecilia Chacón comunicó su renuncia “irrevocable” como Ministra de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia. “Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos Humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra”.

“Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la Octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos.

“Esperamos que su liderazgo, tantas veces probado, sirva para retomar el camino histórico que decidió seguir nuestro país”, precisa Chacón en su carta entregada en Palacio de Gobierno.

A la renuncia de esta autoridad se sumaran otras como la del Viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán y la Directora Nacional de Migración, María René Quiroga, en últimas horas también presento su renuncia el Ministro de Gobierno Sacha Llorenti.

 

SALAR DE UYUNI MAGICO LUGAR



El Salar de Uyuni tiene una superficie mayor a doce mil kilómetros cuadrados, a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Con un diámetro de ciento cincuenta kilómetros de norte a sur y de doscientos cincuenta kilómetros de este a oeste.

Está conformado por once capas que varían en espesor entre los dos y veinte metros de ancho y la costra de la superficie, tiene un grosor de diez metros. Es uno de los depósitos de sal más grandes del mundo, con casi sesenta y cuatro millones de toneladas, además de inmensos yacimientos de litio, boro, cloro, magnesio y sodio entre otros minerales.

Su belleza agreste y de horizontes infinitos hace que la tierra se confunda con el cielo. Esta inmensidad blanca fascina a cuanto visitante la conoce porque es una oportunidad para experimentar uno de los grandes misterios de la naturaleza… Como Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la luna en el Apolo XI, quien quedó impresionado al ver el fulgurante brillo de su superficie desde la inmensidad del espacio.

Espejismos y silencio entre abril y septiembre, durante la estación seca, el Salar de Uyuni es una superficie impecablemente blanca. El turista descubrirá los fenómenos de levitación y espejismo, donde las montañas lejanas parecen flotar o estar invertidas y otras, generalmente más pequeñas, simplemente desaparecen del horizonte.

En el Salar de Uyuni el amanecer y el atardecer son experiencias únicas e irrepetibles, pues los conocedores afirman que estos fenómenos son siempre distintos y pueden variar radicalmente de un día a otro.

En este lugar, se observa también la forma convexa de nuestro planeta, fenómeno que solamente puede apreciarse en las regiones polares. En las frías noches las estrellas brillan con tal intensidad, que seguramente te parecerá estar a un paso del firmamento.

Durante la estación lluviosa, entre enero y marzo, una capa de cuarenta a cincuenta centímetros de agua cubre la totalidad del salar creando un inmenso espejo donde el cielo se refleja perfectamente. Sólo la gravedad podrá indicar donde nos encontramos.

Un mar de islas y volcanes

Uyuni, el salar más grande del mundo, tiene cuatro islas y un volcán.

La isla Incahuasi, es uno de los lugares más singulares del planeta, su principal atracción son sus cactus gigantes e increíbles formaciones de rocas calcáreas. Recorrer la isla, entre sus senderos, bien señalizados, toma de dos a tres horas.

Al norte del salar, se encuentra el volcánThunupa. Cuenta la leyenda que “algunos moradores del Titicaca estaban muy disgustados con el profeta Thunupa y lo amarraron en una balsa para que se estrellará en una roca del embravecido lago. Pero donde debía ocurrir esa desgracia, la tierra se abrió y dio origen al río Desaguadero. Avanzó al sur originando los lagos Uru-Uru y Poopó. La balsa se detuvo en un remanso y la divinidad quedó convertida en un volcán yaciente en un entorno cristalizado”. Al ascender al volcán se observa el salar y sus islas en forma general.

Las orillas del gigante

En los alrededores del salar se divisa el paisaje típico de la pampa altiplánica con cultivos de papa, quinua y terrenos de pastoreo para ovejas y llamas.

Existen diversas poblaciones de acceso al salar, siendo la principal la localidad de Uyuni, hoy dedicada íntegramente al turismo receptivo. Allí, el turista tiene la oportunidad de visitar el famoso “Cementerio de trenes”, una extraordinaria reminiscencia de los viejos transportes a vapor, cuando esta localidad era uno de los más importantes núcleos ferroviarios del país.

Al sur de Uyuni, existen pequeños pueblos que se mimetizan con el paisaje. No hay que perder la oportunidad de visitar San Cristóbal, que fue trasladado de su lugar original por la empresa minera que opera en la zona. Su iglesia, que también fue trasladada piedra a piedra, conserva bellísimas pinturas y objetos coloniales. Otro de sus atractivos es el famoso bar “Mad Max”, una singular construcción circular que aprovecha un antiguo tanque de agua. También es recomendable visitar localidades como Culpina K, San Juan y Julaca entre otras.

Recomendaciones para una estadía placentera

Casi todas las poblaciones circundantes al salar tienen hoteles o pequeños albergues donde los visitantes pueden alojarse. Los días en el salar son generalmente muy agradables. Es indispensable que lleves siempre sombrero, bloqueador y gafas de sol, pues la presencia de rayos ultravioletas es altísima y su superficie es un espejo rebotador de estos rayos solares. Las noches son muy frías y deberás pasarlas en un hotel o albergue, pues desde hace algún tiempo, está prohibido pernoctar en el salar como medida de precaución para evitar la contaminación y generación de desechos.

Recuerda que las visitas al interior del salar deben realizarse única y exclusivamente mediante las agencias y operadores de turismo asentadas en la región. Ellos te proporcionarán las movilidades 4x4 para hacer las excursiones y los guías que en este lugar son imprescindibles, pues son frecuentes las perturbaciones magnéticas y, aunque tengas una brújula o mapas, es muy posible que te pierdas. Si vas en vehículo propio, es recomendable que lo dejes en una de las poblaciones a orillas del lugar. La sal puede ser muy dañina para tu automóvil, sino le brindas atención y limpieza diaria.

Un visitante describió de éste mágico lugar “no se puede perder la oportunidad de ser parte de está inmensa página blanca”. La experiencia de estar en el Salar de Uyuni es única e irrepetible.

Fuente: Gabriel Laserna

 

"SIN LLAJUA NO ES LO MISMO"

Conocido como un complemento de la comida, es traducido en una mezcla o salsa picante preparada con algunos ingredientes como el locoto y tomate entre otros, generalmente se la sirve en un recipiente pequeño, el mismo que no debe faltar y acompañar en todo tipo de platos, especialmente en la comida típica del occidente de Bolivia sin dejar de lado otras regiones y países.

El mayor porcentaje de preparado en nuestro país, se la prefiere efectuar en una piedra de moler denominado comúnmente como “batan”, sin embargo a falta del mismo, en algunos casos se la procesa en una licuadora con una notable diferencia, por que produce espuma, tritura totalmente los ingredientes y sólo se siente el picante, perdiendo el sabor.

En algunas regiones de nuestro país, se acostumbra a utilizar ajíes rojos o amarillos en lugar del locoto, éstos también se muelen en el batán, pero en vez del “morokó se usa el mortero” (piedra pequeña y en su caso grande).

Si manejamos históricamente, el empleo del picante en la cocina, data de antes de la colonia, pero el desarrollo de la “llajua” como salsa, corresponde al siglo XVII.

A partir de ello, los pueblos originarios desarrollaron una tecnología culinaria que combina los alimentos de sabor fuerte y débil; dulce y salado; los frescos y cálidos. En este proceso, desarrollaron esta salsa como acompañamiento a las comidas secas.

Los pueblos de las tierras altas, desarrollaron más el picante que en el oriente por una cuestión de digestión, pues de acuerdo al criterio de algunos galenos, este ayudaría en el organismo.

Primero fue de locoto puro, más tarde se le añadió el tomate y posteriormente, en algunas zonas, se optó también por incluir la “Killkiña, complemento que su origen estaría en la región del altiplano porque ayuda a combatir al frío de la región.

Dependiendo de cada región, la llajua puede contener como ingrediente base, el locoto, ají verde o ají amarillo, a veces se le agrega cebollas o una de dos hierbas aromáticas cultivadas especialmente para este propósito.

En Cochabamba y otras regiones del valle, los comensales degustan más de la llajua cuando está molida en batan, acompañado con ajíes verdes (sin semilla), ramitas de perejil, killkiña y hierbabuena.

En los departamentos del occidente boliviano, el locoto (verde o rojo), tomate, sal, y en algunos casos una hierba, son los productos base para elaborar la llajua, la diferencia entre La Paz, Oruro y Potosí, es que en cada región, se usan diferentes hierbas aromáticas para darle un sabor diferente.

En el oriente, en vez de locoto se prepara con la “ulupica” o el “aribibi” (frutos picantes y pequeños). Una vez que todo está molido en el batán, se coloca la llajua en un recipiente de barro (para que se mantenga fresco) y se pica en él la cebolla blanca, en finos cuadraditos, recomendando su consumo en el día.

En Sucre se usa locoto o ají cúmbaro (rojo o verde) y tomate. Se puede moler con perejil, wakatea o cebolla. También existe la “uchu llajua”, que está hecha por las semillas del ají rojo, que entre sus principales características, esta tiene que ser molida en un batan con un poco de agua pero sin tomate.

Nuestra gastronomía es variada y deliciosa e indudablemente “sin llajua no es lo mismo”.

 

"ÑAWPA MANKA MIKHUNA"

La Jornada Comunitaria - Sociocultural “Ñawpa Manka Mikhuna”, síntesis y expresión viva de la estampa de la cultura cochabambina, es un espacio para el análisis, reflexión e investigación y vivencia del quehacer cochabambino, traducido en su comida, bailes, juegos, poesía y en su investigación. Con la actividad se busca recuperar la memoria de nuestros abuelos para las generaciones de este siglo XXI.

Hoy en día gracias a la iniciativa de Wilfredo Camacho y de todo su equipo de antropólogos y estudiantes se recupera la comida ancestral a través de la “Ñawpa Manka Mikhuna”, literalmente Comida de la Vieja Olla, con sede en la comunidad de Achamoco, a 40 kilómetros de la ciudad.

Cochabamba al ser centro, corazón de Bolivia y de América Latina es abierta a las creaciones y combinaciones, así la comida contemporánea, que más que historia lleva anécdotas sobre todo de “viernes de soltero” no deja de ser tentadora, abundante y nunca deja de estar acompañada del sabor picantito de la llajua cochabambina.

La Jornada Comunitaria- Sociocultural “Ñawpa Manka Mikhuna”, se realiza ahora también en el Cercado (plaza de las banderas) ya no solo en la comunidad de Achamoco, municipio de Arbieto, esto con el objetivo de revalorar la riqueza cultural de los ancestros, para que los jóvenes puedan acercarse más a esta vivencia cultural.

La “Ñawpa Manka Mikhuna”, ofrece una variada gastronomía entre ellos una variedad de platos de antaño (la comida de los abuelos) como la quispiña, el tojori, pejtus,lawas, sajta, papaliza, conejo, papa uchu, ají de arvejas, tostados, refrescos de wilkaparu y una variedad de chichas, entre otros.

 

LA QUINUA Y SUS PROPIEDADES NUTRITIVAS

La quinua es una planta alimenticia de desarrollo anual, usualmente alcanza una altura de 1 a 3 metros. Es un cultivo que se produce en los Andes de Bolivia, Argentina Chile, Colombia, Ecuador y del Perú además de los Estados Unidos, siendo Bolivia el primer productor mundial. Se le denomina pseudo-cereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas en que están los cereales “tradicionales”, pero debido a su alto contenido de almidón su uso es el de un cereal.

La quinua fue cultivada en los andes bolivianos, peruanos y ecuatorianos desde hace unos 5000 años. Al igual que la papa, se considera que fue utilizado en el pasado también para usos cosméticos en la zona del altiplano peruano - boliviano. Sus orígenes son muy antiguos. Constituía una de las comidas básicas para los antiguos habitantes de los Andes, tanto como el maíz y la papa.

Era conocido como el “cereal madre” por su importancia. Cada año, el Inca, en una ceremonia especial, plantaba las primeras semillas de la temporada y durante el solsticio, los sacerdotes llevando vasijas de oro llenas de quinua se las ofrecían al Inti, el Dios Sol.

LA QUINUA Y SUS PROPIEDADES ALIMENTICIAS

La quinua contiene más proteínas que ningún otro grano. Su proteína es de alta calidad, contiene aminoácidos similares a la leche. Combinado con otros cereales como la soya, la quinua mejora su valor proteico. También es una fuente de almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas.

La quinua puede reemplazar casi a cualquier otro grano, incluyendo el arroz, en la preparación de cualquier plato, desde entremeses hasta postres siendo bastante delicioso.

La quinua es un alimento ligero, suave para el estómago, sabroso, de fácil digestión y sabor agradable,es fácilmente combinable con ensaladas y una fuente estupenda para la nutrición de grandes y pequeños. En invierno, servida caliente, es perfecta como guarnición para toda clase de carnes y vegetales, como para servirse en el desayuno con leche caliente.

LA QUINUA Y LA SALUD

Este cereal se convierte también en una gran contribución a la salud, porque contiene “fitoestrógenos”, por eso se dice que la quinua es un grano andino que ha sorprendido a muchas personas, porque su consumo, contribuyo a la prevención de enfermedades como la osteoporosis, cáncer de mama, del corazón y otras, ocasionadas por falta de estrógenos especialmente durante la menopausia.

 

MI DULCE OLIVIA PANADERIA, PASTELERIA Y ALGO MAS...

MI DULCE OLIVIA Panadería, Pastelería y algo más, es una panadería y pastelería artesanal que nace el 15 de diciembre de 2010 con el fin de mostrar e innovar productos nuevos en Cochabamba.

La elaboración de los productos que ofrece Mi Dulce Olivia es totalmente manual y artesanal. Los panes están preparados sin conservantes, sin bromato y están hechos a mano desde el amasado (no se usan máquinas). Significa que todo lo que ofrece la panadería está hecho con paciencia y respeto por el producto.

El concepto de la empresa es muy amplio. Ofrece panadería de tipo europea como ser; pan de cereales, baguets saborizadas, foccacias, el verdadero pan pita (árabe), grissinis, y muchas variedades más.

Los productos de Mi Dulce Olivia son diferentes “ese es el fin. Salir de la monotonía de la mayoría de las panaderías y pastelerías” remarca Humberto Rodas, propietario de la panadería.

Dentro de la pastelería, existe una propuesta para todo tipo de ocasión, pastelería americana, como son los muffins, cinnamon rolls, cupcakes. Y una línea única en Cochabamba de Facturas Argentinas (1/2 lunas, vigilantes, pañuelitos y otros).

Recientemente Mi Dulce Olivia ofrece también para la hora del almuerzo deliciosos quiches, sándwiches, ensaladas y aderezos de elaboración propia. Deliciosos Sándwiches de 30 cm. que tienen la característica de ser:

Sanos

De buena calidad

El precio acorde al tamaño

Con aderezos bajos en calorías

Puedes encontrar los sándwiches fríos y calientes.

 

RESTAURANT PUNTO DE ENCUENTRO

“Punto de Encuentro” nace a la vida gastronómica el 20 de mayo de 1998 como una alternativa más para degustar una variedad de platos y satisfacer a los paladares más exigentes. El nombre - que llama mucho la atención - es una creación de Don Remberto Vargas propietario del Restaurant este nombre le da al lugar un atractivo donde los comensales degustaran de los deliciosos platillos y la especialidad de la casa, el Charque.

Punto de Encuentro es el resultado de un arduo trabajo y experiencia adquiridos durante 25 años en la gastronomía cochabambina con el precepto de servir a la clientela de la mejor manera posible. Don Remberto Vargas nos indica, que toda la experiencia que tiene en este rubro también es parte de su aprendizaje en prestigiosos restaurantes de nuestro medio.

"Excelencia en Charque" una frase bien merecida para el Restaurant Punto de Encuentro por la calidad y sabor que “indudablemente aporto mi esposa” remarca Don Remberto.


“En la actualidad después de una lucha constante con los competidores nos sentimos muy satisfechos con los logros alcanzados y orgullosos de aportar a nuestra querida llajta con nuestra especialidad y una variedad de platos criollos. Los domingos servimos nuestra deliciosa sopa de maní mientras esperan su plato de fondo”, termina Don Remberto.


IMBA PRODUCTOS DE EXPORTACION

AHORA: ¿Hace cuánto nace a la vida comercial IMBA?

IMBA: Hace 44 años, creado por Hernán Rivera Fiorilo empresario visionario quien fundó la empresa.

Los primeros pasos fueron, crear una fábrica de alimentos balanceados para animales mayores y menores, con el transcurso del tiempo se incursiono en la cría de pollos parrilleros, abasteciendo el mercado local y del interior del país como ser Oruro, La Paz, Sucre, Potosí y El Alto.

Actualmente contamos con una planta de incubadora en la ciudad de Santa Cruz, la cual abastece con pollitos bb, para las granjas de Santa Cruz y Cochabamba.

A: ¿Sabemos que IMBA exporta, cuales son los principales mercados a los que llega?

I: IMBA es la única empresa a nivel nacional en la exportación de Pollo parrillero y Pollo Chester a los países vecinos de Perú y Ecuador.

Se piensa ampliar nuestros mercados precisamente por la calidad y variedad de los productos IMBA.

A: ¿Cuáles son los productos estrella de IMBA?

I: El pollo superior, sin duda alguna el Pollo superior, sin embargo, podríamos decir que todos los productos de IMBA cuentan con la calidad y aceptación, principalmente en la línea de pre-elaborados que se encuentran en expansión como la MILANESA NAPOLITANA, POP CHICKEN y una serie de novedosos productos y sabores.

A: IMBA realiza varias promociones a lo largo del año ¿coméntenos sobre estas?

I: Una de las características de la Empresa es no dejar de lado alguna fecha festiva o evento especial, tales como: Carnavales, día de la Madre, San Juan, Feria Internacional y Navidad.

Las campañas que se realizan durante estas fechas siempre tienen incentivos por la compra de productos nuevos o que están en promoción.

A: ¿Qué novedades tiene la empresa en cuanto a productos para fin de año?

I: Por ser una fiesta familiar, IMBA promociona el delicioso pollo en presentaciones diferentes como Congelado (para ser condimentado y cocinado a gusto del cliente), el Chester Ahumado y el Chester Relleno; estos dos últimos listos para servirse.

La característica principal del Chester es que es un pollo grande y jugoso, el sustituto del tradicional pavo, ideal por la facilidad en el preparado, el buen sabor y accesibilidad.

A: ¿La empresa cuenta con certificaciones importantes, cuáles son estas?

I: Cabe mencionar que la empresa cuenta con dos certificaciones:

  • ISO 9001:2008, que se mantiene con el apoyo y esfuerzo de empleados y distribuidores.
  • HACCP (inocuidad alimentaria), que la hace competitiva en mercados de otros países.

IMBA cuenta con dos mataderos; uno en Cochabamba y otro en Santa Cruz En su planilla laboral Dispone de los mejores profesionales, y constantemente realiza capacitaciones y mejoras durante todos sus procesos.

No solo se ha dedicado a la venta horizontal de sus productos, sino también a la expansión en la cobertura del mercado, aperturando Friales propios en todos los departamentos en los que contamos con Oficinas Regionales.

Así mismo se han instalado Rosticerías, donde IMBA ofrece productos cocidos de buen sabor y calidad para nuestros clientes.

 

EL MUNDO EN UNA BOTELLA

El vino tiene una rica historia, es la bebida más célebre y comentada del mundo, está llena de sensaciones y energía, no hay otra bebida como esta.

Actualmente el vino es producido y consumido en todo el mundo, desde los valles de Sudáfrica y Australia hasta las montañas de España e Italia y Sudamérica entera.

Se cree que el vino se descubrió en la antigüedad hace unos 8.000 mil años, en forma accidental, hay quienes dicen que talvez las personas tomaron uvas, las pusieron en un hoyo y las pisaron, luego las fermentaron y probaron el jugo, dándose cuenta que tenía un agradable efecto. Para el hombre de la antigüedad el vino y sus efectos cobraron un significado espiritual, el vino era el camino a Dios porque los llevaba fuera de sus cuerpos, brindaba una experiencia de júbilo increíble y era el camino a la mente del ser supremo.

Los Romanos aprendieron de los griegos a cultivar uvas al sur de Italia, luego desarrollaron técnicas sofisticadas que aún se usan en el mundo entero. Fueron ellos quienes empezaron con la elaboración de los vinos blancos pero los tintos eran los que más se producían.

ELABORACION DEL VINO

El proceso básico es tan antiguo, como la bebida misma y aunque ha sido refinada permanece casi intacta desde la época de los romanos. La elaboración del vino tiene que ser entendida como una gran cuerda hecha de cuerdas pequeñas, si una parte de esas cuerdas pequeñas no es lo suficientemente buena, entonces no se tendrá una buena cuerda grande.

El vino es una bebida obtenida de la uva mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico. El azúcar y los ácidos que posee la fruta hacen que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el vino es una suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altitud, horas de luz, etc. Aproximadamente un 66% de la recolección mundial de la uva se dedica a la producción vinícola; el resto es para su consumo como fruta. A pesar de ello el cultivo de la vid cubre tan sólo un 0,5% del suelo cultivable en el mundo. El cultivo de la vid se ha asociado a lugares con un clima mediterráneo.

Hoy en día la extracción del vino lo hace una máquina, pero el método antiguo de pisar las uvas no ha sido superado (el calor humano es muy beneficioso en el proceso, así como la suavidad del pie que no aplasta a las semillas y evita darle al vino un sabor amargo).

CLASIFICACION DE LOS VINOS

Blanco: Es el obtenido a partir de uvas blancas pero también puede ser obtenido a partir de la pulpa de uvas tintas fermentada sin el orujo (piel de la uva).

Tinto: Es el obtenido a partir de la fermentación de uvas tintas con sus orujos. El orujo es el que le da color y sabor dependiendo de la variedad.

Rosado: Es el obtenido a partir de uvas tintas con contenido parcial de orujos durante la fermentación –o bien- de una mezcla de uvas blancas y tintas.

Vinos especiales. Suelen ser dulces o semidulces, pocos de ellos son secos y en su mayoría tienen un elevado contenido alcohol. Su proceso de elaboración suele ser muy diferente de unos tipos a otros.

Espumantes: Esta es la categoría del Champagne francés, el Cava catalán y otros vinos obtenidos por el Método Champenoise, creado por Don Pierre Perignon, monje benedictino francés del Siglo XV, este proceso consiste en fermentar por segunda vez el vino en botella con el agregado de azúcar para que se formen burbujas. Cuenta la leyenda que al probar por primera vez su chispeante invento dijo “Mon Dieu, je bois des étoiles! que traducido sería algo así como… ¡A la perinola… estoy bebiendo estrellas!.

CLASIFICACIÓN POR EDAD

Vinos jóvenes. Son los que no han tenido ningún tipo de crianza en madera o el paso por la barricas ha sido mínimo. Son vinos que conservan las características naturales de las uvas y se recomienda consumirlos rápidamente. El ejemplo más conocido es el Beaujolais francés, un tinto liviano que se cosecha, se vinifica y se bebe en el año.

Vinos de crianza. Han pasado un tiempo en barricas de madera y botella. Son vinos que desarrollan -además de las características varietales de las que proceden- otras características asociadas al envejecimiento y el tipo de madera utilizada. Su tiempo de consumo ideal depende de varios factores, por lo general de 3 a 10 años. Los vinos de crianza en su mayoría son tintos, blancos y es raro encontrar rosados.

Vinos de guarda. Son vinos especialmente hechos para su maduración a lo largo del tiempo. No todos los vinos se pueden añejar durante largos períodos y la creencia que todo vino mejora con el tiempo es falsa.

COMO SE DEBE SERVIR EL VINO

- Los buenos vinos no se toman recién descorchados, sino que debemos dejarlos “airear” al menos unos minutos (mejor media hora como mínimo).

- Los vinos, no deben permanecer en nuestra estantería o bodega muchos años, salvo excepciones. Es mejor abrirlos dentro de sus fechas óptimas para el consumo.

- Los vinos se deben tomar a la temperatura adecuada en cualquier época del año, independientemente de la temperatura exterior.

- Siempre se debe limpiar la boca de la botella, una vez descorchado, antes de proceder a servir el mismo. Una servilleta o un trapo limpio, será suficiente para pasarlo por la boca. También se puede verter un poco de líquido en una copa vacía para evitar trocitos de corcho en el mismo.

- Si se necesita enfriar un vino, no lo haga de forma brusca, y mucho menos echándole hielos al mismo o metiéndolo en el refrigerador. Se puede meter en una cubeta con agua fría.

- Sin ser demasiado llamativos, podemos oler el vino, para reconocer su aroma, moviendo suavemente la copa.

ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL VINO

El vino, ese magnífico líquido que nos deleita con su sabor y aroma en nuestras comidas y cenas, debe de tratarse con mucho mimo y debemos de tener en cuenta varios factores para almacenarlo y conservarlo de forma adecuada:

Almacene el vino en un lugar oscuro ajeno a la luz, un sótano o hueco de escalera puede ser ideal.

El lugar debe de ser seco y aireado pero libre de corrientes, vibraciones y olores fuertes.

Se debe de mantener a una temperatura constante entre 12 y 15 grados centígrados y evitar los cambios de temperatura bruscos, tenerlos en la cocina es una muy mala idea.

Los vinos se deben almacenar siempre en posición horizontal para que el corcho se mantenga húmedo e hinchado, esto es fundamental para un cierre perfecto y evita la entrada de oxígeno y la oxidación.

Antes de beber el vino hay que reposarlo, un par de días como mínimo o preferiblemente más tiempo para que las impurezas se vayan al fondo, tenerlo en cuenta cuando tengamos una comida importante a la vista

No almacenar nunca en el frigorífico y mucho menos los espumosos ya que pierden su sabor.

Los vinos generosos como el Oporto y Jerez se deben almacenar en posición vertical.

Los vinos jóvenes como el blanco o el rosado deben ser consumidos en la temporada, no sirven para almacenarlos largas temporadas porque se oxidan.

Para los vinos añejos, es preferible almacenarlos en botellas grandes, de 1 litro para arriba, cuanto más, mejor.

COPAS PARA VINOS

La forma de la copa ejercerá una influencia determinante en el sabor que presente el vino en la boca.

Si te tomaste la molestia de elegir un vino que despertó tu interés, sírvelo en una copa que resalte sus virtudes. Lo más importante es elegir una copa que se estreche en la parte superior, para que el vino pueda desplegar sus aromas. Para apreciar el color elige una copa de cristal lo más fino posible, liso y transparente cuyo pie sea lo suficientemente largo como para que se la pueda sostener sin tocar el cáliz.

En la actualidad, existe un tipo de copa para cada estilo de vino y la razón de esto es que cada copa minuciosamente estudiada, dirige el flujo de líquido a una determinada parte de la lengua para exaltar sus cualidades.

Al momento de servir el vino, si éste es tinto, hay que tener en cuenta que la copa sólo se llena dos tercios de su capacidad y si es blanco, un poco menos, para que no aumente la temperatura del vino en la copa.

EL BUEN MARIDAJE DEL VINO

Quien aprecie una buena comida no puede dejar de acompañarla con un buen vino.

Elegir el vino apropiado para cada plato es una tarea difícil, aún para los grandes conocedores. La regla clásica aconseja que con carnes blancas van los vinos blancos y con las rojas, los tintos.

Lo que actualmente está en vigor dice que se deben unir sabores con colores. Es decir, ningún sabor (del vino o de la comida) debe tapar al otro. Sabores delicados deben ser acompañados por bebidas de iguales características y así equilibrar el encuentro. Nadie compite y los dos se destacan por igual.

• Vinos blancos para los platos fríos, entradas calientes con pescado, gallina u otras aves con salsas claras.

• Vinos tintos para el plato principal compuesto por carnes o aves con salsas oscuras.

• Para el postre es posible presentar algún espumante o champagne o servir algún vino abocado tipo marsala o los generosos.

• Enfriar los vinos blancos, mucho si son regulares, poco si tienen perfume o bouquet.

 

LA CURACION POR LAS FLORES DE BACH

¿Que son las Flores de Bach?

La terapia de las flores de Bach desarrollada hace más de cincuenta años por el médico e investigador inglés Edward Bach, es uno de los fenómenos más interesantes de la medicina alternativa contemporánea. Está basado en un concepto ausente en la medicina clásica: la relación entre el alma humana y la manifestación de la enfermedad, que tiene en cuenta el elemento psíquico de esta. La medicina dominada por la química y la tecnología puede ser capaz de eliminar los síntomas de la enfermedad, pero no sus causas: aumenta el conflicto entre el alma y el cuerpo y la curación se hace imposible.

El método curativo del Dr. Bach se basa en el hecho de que la enfermedad no sólo es el resultado de trastornos corporales sino que tiene su origen en sentimientos y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital.

El punto fuerte de la terapia de las flores radica en la normalización de los trastornos psíquicos y en la resolución de los conflictos internos, así como en la mejoría del dolor físico con causas psíquicas reconciliables o síntomas concomitantes.

Las flores de Bach no solo son adecuadas para el tratamiento armonizador psicofísico en enfermedades de todo tipo —en ocasiones de modo adicional al tratamiento médico— sino también para cuidar la salud y llevar una vida sana, puesto que estabilizan y eliminan lo puntos flojos de tipo psíquico. Edward Bach descubrió en la naturaleza 38 flores curativas. Estas singulares flores silvestres tienen el poder de actuar en nuestras emociones.

Cada persona ya sea sana o enferma, tiene cierta actitud hacia la vida, ésta es la clave para sanarse o enfermarse.Cada emoción lleva en sí misma la emoción opuesta, ambas pertenecen al mismo carril de energía. Así pues, el miedo y la valentía son el defecto y la virtud de una misma emoción en sus polos opuestos.Deducimos entonces que el odio contiene al Amor, la duda contiene la Certidumbre, la angustia contiene en sí la Calma....

El Gran Secreto de estas esencias florales, es que despiertan y desarrollan las emociones que nos sanan (LAS VIRTUDES), las cuales, al expandirse, invaden las emociones limitantes (LOS DEFECTOS), reduciéndolos y, finalmente haciéndolos desaparecer.

Este es un proceso sutil y delicado, que conlleva un profundo crecimiento espiritual en quienes lo practican y en quienes lo consumen.

...en la naturaleza han sido colocados Medios Providenciales para prevenir y curar enfermedades, por medio de hierbas, plantas, flores y árboles bendecidos por Dios.

La enfermedad es un desorden emocional y físico de un conflicto entre el alma y la mente; por lo tanto podrá ser erradicada por la fuerza espiritual y mental, estas flores nos ayudan a trabajar en profundidad.

Por esto no hay que centrar la atención únicamente en la enfermedad misma, sino también en la actitud hacia la vida que manifiesta la persona que sufre.


A QUIEN ESTÁ DIRIGIDO EL CURSO

Este curso está dirigido a todas las personas que deseen aprender a utilizar las Flores de Bach como Terapia, para ayudarse a sí mismos y a los demás.

A médicos, pediatras, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores de la salud, madres de familia, educadores, sanadores, terapeutas, profesores de yoga, y a quienes simplemente deseen profundizar sus conocimientos y hacer de estos una profesión.

Al finalizar el Curso se obtiene el Certificado otorgado por La Fundación Edward Bach Inglaterra como

PRACTITIONER EN FLORES DE BACH

Este Certificado tiene validez Internacional y todas las personas que lo obtienen hacen parte de una lista mundial de practicantes autorizados.

PROGRAMA DE ESTUDIO

Este programa de educación consta de tres niveles.

Primer Nivel

Introduce a los estudiantes a cada una de las 38 Flores de Bach y a la Filosofía de autoayuda y simplicidad que maneja este sistema.

Comenzarás a seleccionar las flores por ti mismo y verás como encajan en tu vida diaria. Cómo y cuándo tomarlas. Uso y prescripción.

Este Primer Nivel es la base esencial para un completo entendimiento del trabajo del Dr. Bach.

Requiere de 3 meses de práctica.

Entrega de Certificado Primer Nivel.

Segundo Nivel

En sus contenidos verás la Terapia del Dr. Bach, la evaluación, uso y prescripción de las flores y la diferenciación sutil entre las esencias que pertenecen a un mismo grupo de emociones.

Este nivel es una clase magistral sobre los remedios y te brinda todas las herramientas que necesitas para obtener una comprensión completa.

Requiere de 3 meses de práctica.

Entrega de certificado Segundo Nivel.

Tercer Nivel

La tercera parte del estudio provee a los estudiantes las habilidades para utilizar Las Flores de Bach como parte de una práctica de salud natural profesional.

Ayuda a desarrollar y realzar las habilidades de escucha y consulta y a intensificar la conciencia profesional, todo en un contexto avanzado de un Taller sobre los remedios florales.

Serás guiado a través del código de práctica de la fundación y completarás un Programa de asesoría de tres niveles.

Enfatiza el rol del Practicante como mentor y maestro del sistema, de manera que puedas transmitir tus habilidades y conocimientos a tus pacientes.


PROGRAMA DE ESTUDIO

En el Tercer Nivel se requiere haber asistido a los dos primeros niveles, estos a su vez requieren de un seguimiento y guía directa Alumno - Profesor en los meses de práctica.

El tercer nivel otorga el Certificado de Practitioner. Deberás hacer una prueba el último día de clases, presentar un análisis de casos y entregar informes de 3 terapias realizadas, en un período de 4 meses de práctica supervisados igualmente por el profesor.

SOBRE EL PROFESOR

El Profesor que dictará este curso es Gustavo Masieri, Argentino, es Practitioner y Trainer (docente), seleccionado y entrenado por el Bach Centre de Inglaterra para dictar el Programa Internacional de Educación en Flores de Bach desde 1998.

Es Técnico Químico, con estudios en Psicología y Antropología. Ejerce su profesión y la práctica terapéutica con Flores de Bach hace 26 años, dicta numerosos cursos y conferencias en países Latinoamericanos.

Este curso se realizará en la ciudad de Cochabamba los días 25, 26 y 27 de Octubre en el Hotel Regina.

Contactos

Patricia Daza Practitioner en Flores de Bach

Maestra Reiki - Reflexología - Masaje Terapéutico

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Cel. 77058240

Santa Cruz - Bolivia

DESTACAMOS

Estamos en Facebook

Tu Horoscopo al día

  • Aries
  • Tauro
  • Géminis
  • Cáncer
  • Leo
  • Virgo
  • Libra
  • Escporpio
  • Sagitario
  • Capricornio
  • Acuario
  • Piscis
SIN LIMITE PUBLICIDAD - REVISTA AHORA
Plazuela Ubaldo Anze No 0596 || Esq. Aniceto Padilla (Plaza Recoleta)

Teléfono: (591-4) 4798807 - 4124765 Fax: (591-4) 4124769
E-mail: sinlimite.ahora@gmail.com
Cochabamba - Bolivia